viernes, 24 de abril de 2009

La ruleta rusa


En los juegos de azar todo puede ir bien. Y todo puede ir mal. Las cosas pueden torcerse o arreglarse en el último momento, librando a los jugadores de la derrota o condenándolos a ella. En la ruleta rusa, dos jugadores se apuestan la vida bajo la atenta mirada de un revólver cargado con una sola bala. Uno de ellos lo perderá todo. El otro, sin embargo, se habrá ganado el derecho a seguir viviendo. ¿De qué depende el desenlace de este juego letal? ¿De la suerte? ¿De la casualidad? ¿Del destino, tal vez?

Aunque a un nivel bastante menos mortífero, por suerte, nuestra vida está llena de ruletas rusas a las que debemos enfrentarnos, situaciones en las que nada está decidido y los acontecimientos pueden discurrir en una u otra dirección. Tal vez no nos estemos jugando la vida, pero sí nuestras ganas, nuestro empeño, nuestras ilusiones, nuestro esfuerzo. Todo puede salir bien, todo puede salir mal, todo puede torcerse o arreglarse en el último momento. ¿De qué depende? ¿De la suerte? ¿De la casualidad? ¿Del destino, tal vez?

Tengo que decir que no creo en el destino, me parece demasiado cómodo y frustrante. Esperar a que las cosas sucedan y aceptarlas tal y como vengan sin poder cambiarlas no me resulta muy esperanzador. Prefiero creer en la suerte, en la casualidad, prefiero pensar que las cosas podrían haber sido de muchas maneras pero que, gracias o por culpa del azar, son como son. Prefiero pensar también que ese mismo azar que ha puesto frente a mí una situación que podría no haberse dado jamás me da la oportunidad de actuar como más me apetezca para aprovecharme de ella y alcanzar mis objetivos. Prefiero sentir que, con cada bala que no ha llegado a mi sien, me he ganado el derecho a jugar una vez más.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, si todo está predestinado ¿qué sentido tiene nuestra existencia? El destino es solo un pretexto para no sentirnos abrumados por el futuro, para vivir en la inconsciencia tratando de eludir la trascendencia que tienen las decisiones que solo nosotros podemos tomar. "El azar es una historia con final impredecible".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar