martes, 28 de abril de 2009

Donnie Darko

Gretchen: ¿Donnie Darko? ¿Qué clase de nombre es ese? Suena a superhéroe o algo por el estilo.

Donnie: ¿Qué te hace pensar que no lo soy?

Aunque la ciencia ficción no es precisamente mi género predilecto, Donnie Darko, de Richard Kelly, es una de mis películas favoritas. Estrenada en 2001, la cinta esta ambientada en 1988, en Middlesex, Virginia. Jake Gyllenhaal encarna a su protagonista, un adolescente que padece esquizofrenia paranoide y que tiene como misión salvar al mundo de la destrucción.

Una noche, un conejo gigante llamado Frank llama a Donnie desde el jardín de su casa. Le dice que en veintiocho días, seis horas, cuarenta y dos minutos y doce segundos todo terminará, el mundo llegará a su fin. A la mañana siguiente, después de pasar la noche durmiendo en un campo de golf – además de superhéroe, es también sonámbulo -, Donnie regresa a casa para descubrir que un motor de avión ha caído en su cuarto.


El motor de avión, sin embargo, es mucho más que eso. Es el Artefacto que, tras pasar por un agujero de gusano, una especie de túnel que permite viajar a través del tiempo y el espacio, ha provocado que el Universo Tangente se separe del Universo Primario. Los Universos Tangentes son muy inestables y se colapsan en menos de un mes, acabando también con el Universo Primario si no se cierra previamente. Lo que empieza la noche en la que Frank se aparece a Donnie es el Universo Tangente, que acabará en veintiocho días. La misión de Donnie consiste en cerrar este universo, asegurándose de que el motor de avión vuelva a pasar por el agujero de gusano y así evitar que el Universo Primario desaparezca.

Para llevar a cabo tal empresa, Donnie cuenta con la ayuda de Frank, que le indicará lo que debe hacer. Aunque no comprende muy bien por qué ha de inundar el colegio o incendiar la casa de Jim Cunningham, una “celebridad” del pueblo, Donnie obedece al conejo gigante al que sólo él puede ver. También Gretchen, la chica nueva del colegio que acaba convirtiéndose en su novia, ayudará a nuestro héroe a cumplir con su cometido.

Sí, ya se que puede parecer que no existe una relación directa entre la inundación de un colegio, la quema de una casa y el paso de un motor de avión por un agujero de gusano, pero si me dedicara a dar más detalles acabaría contando la película entera, cosa que no quiero hacer. Lo único que quiero añadir, aunque no hace falta ser demasiado perspicaz para saberlo, es que la recomiendo absolutamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario